miércoles, 21 de julio de 2010

Nueve de cada 10 accidentes son prevenibles

Resaltan accidentes viales; la imprudencia de automovilistas les puede provocar lesiones graves que a veces terminan en muerteSe estima que de 20% a 30% de los pacientes que sufrieron un trauma severo a causa de un accidente, queda con secuelas relacionadas con alguna discapacidad.

En vacaciones se incrementan más los accidentes en niños porque andan más en carretera y no traen cinturón. En un ‘frenón’ pueden rebotar hasta el tablero y regresar, o en una volcadura salir volando del auto, que los terminan encontrando a varios metros de donde fue el accidente”.

Por otro lado, López Enríquez asegura que de la totalidad de consultas que se dan mensualmente en la Unidad de Urgencias de Pediatría, sólo de 15% a 25% son “urgencias reales”:

“Usamos el servicio de urgencias porque nos urge, pero son patologías a veces que se pueden atender en el centro de salud o en una consulta externa; sin embargo las resolvemos como tal porque para la mamá es una urgencia”.


PRINCIPALES EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS


Fracturas.
Trauma de cráneo (secundario a caídas, atropellamientos, volcaduras).
Trauma múltiple (secundario a caídas, atropellamientos, volcaduras).
Intoxicación (por medicamentos o líquidos de limpieza).
Quemaduras.

PROTEJA A SUS HIJOS

Una recomendación básica que la doctora hace a los padres de familia para evitar accidentes en casa, es que se haga una revisión desde la puerta de la vivienda y se recorran todos los espacios para detectar riesgos como líquidos tóxicos y medicamentos a la mano de los niños, filos de mesas o anaqueles, conexiones sin protección, entre otros.